• Via Inmobiliaria, encuentra lo que necesites ...

Comparar Listados

Mapa por provincias para saber dónde se vendieron más y menos viviendas nuevas y usadas

Mapa por provincias para saber dónde se vendieron más y menos viviendas nuevas y usadas

Mapa por provincias para saber dónde se vendieron más y menos viviendas nuevas y usadas

El pasado mes de junio se vendieron 44.135 viviendas, un 19,3% más que hace un año, pero un 1,4% menos que el mes anterior, según datos del INE. Aunque la venta de casas de segunda mano es el líder indiscutible, se vendieron 7.899 casas nuevas, niveles que no se veían desde enero de 2015. Y Madrid se lleva la palma al acaparar un 23% del total de viviendas nuevas transmitidas. Por su parte, se transmitieron 36.236 casas usadas, un 19,2% más interanual y Madrid volvió a ser líder.

Para ver de cerca cómo se han repartido las compraventas de viviendas y qué provincias han sido las más activas hemos preparado dos mapas interactivos con las transmisiones de casas usadas y nuevas.

Cabe destacar el papel de la provincia de Madrid, que ha sido la protagonista en junio: en compraventa de vivienda nueva ha acaparado el 23% del total de operaciones, al registrar 1.815 ventas de obra nueva. Le siguen, pero de lejos, Barcelona, con 589 compraventas, y Málaga con 521 operaciones.

En cambio, en el lado contrario, se sitúan Melilla con una vivienda nueva vendida, Zamora, con 6 casas a estrenar transmitidas, y Cuenca, con 8 operaciones.

En cuanto a la venta de viviendas usadas, Madrid volvió a liderar las operaciones con 5.483 unidades, un 15% de las 36.236 casas traspasadas. Le siguen, de nuevo, Barcelona, con 4.327 ventas y Málaga con 2.305 operaciones. En el otro lado de la balanza, se encuentran Ceuta con 17 ventas, Melilla, con 44, y Soria, con 46 casas vendidas.  

Por qué se vende todavía poca obra nueva

En los últimos años la tónica general ha sido una mayor venta de segunda mano que de nuevas. Y ¿por qué? Aparte del parón en la construcción de obra nueva, aunque ya se nota mayor dinamismo, y a la mayor negociación del precio de una casa usada frente al promotor, el INE cataloga la vivienda nueva como una casa que tiene menos de un año de antigüedad desde la finalización de la obra, con lo que pasado este tiempo pasa a ser vivienda de segunda mano.

Además, la obra nueva que venden los bancos también se considera de segunda mano. la primera adjudicación de un inmueble de promotor a la banca se considera como obra nueva. Sin embargo, las segundas y posteriores entregas de viviendas ya pasan a ser usadas. Por tanto, la casa a estrenar comprada por un particular a un banco se considera como usada a efectos registrales (se trata de una segunda transmisión).

Fuente: www.idealista.com (09 agosto 2017)

img

Agente 1

Publicaciones relacionadas

La Junta aporta 3,8 millones a la convocatoria de subvenciones para el alquiler de viviendas

La Junta aporta 3,8 millones a la convocatoria de subvenciones para el alquiler de...

Continuar leyendo
Agente 1
Por Agente 1

Los bancos dejarán de ser inmobiliarias

Los bancos dejarán de ser inmobiliarias Una década después del comienzo de esta "crisis...

Continuar leyendo
Agente 1
Por Agente 1

Combatir el calor se paga: los pisos con piscina son un 43% más caros

Combatir el calor se paga: los pisos con piscina son un 43% más caros Adquirir una vivienda con...

Continuar leyendo
Agente 1
Por Agente 1

Deja tu comentario