• Via Inmobiliaria, encuentra lo que necesites ...

Comparar Listados

La Junta aporta 3,8 millones a la convocatoria de subvenciones para el alquiler de viviendas

La Junta aporta 3,8 millones a la convocatoria de subvenciones para el alquiler de viviendas

La Junta aporta 3,8 millones a la convocatoria de subvenciones para el alquiler de viviendas

Última modificación: 11/08/2017

Finalidad

El programa de ayuda al alquiler de vivienda tiene por objeto posibilitar que los sectores de población con escasos medios económicos puedan acceder y permanecer  en una vivienda en régimen de alquiler.

Queda expresamente excluido de este programa el acceso en régimen de alquiler en viviendas de promoción pública salvo que se tratasen de viviendas acogidas al  programa de fomento del parque público de vivienda de alquiler previsto en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

Destinatarios

  • Ciudadanos/as.

Plazo de presentación

  • Hasta el 11 de septiembre inclusive.

Lugar de presentación

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de las subvenciones estatales en el ámbito de Extremadura de los programas de ayudas al alquiler de vivienda; de fomento de la rehabilitación edificatoria; y de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios, aportando la Junta de Extremadura 3.850.000 euros.

El Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas establece que corresponde a las Comunidades Autónomas la tramitación y resolución de los procedimientos de concesión y pagos de las ayudas del plan, así como la gestión del abono de las subvenciones, una vez reconocido el derecho de los  beneficiaros a su obtención.

La finalidad del Programa de Ayuda al Alquiler de Vivienda es posibilitar que los sectores de población con escasos medios económicos puedan acceder y permanecer en una vivienda en régimen de alquiler.

Queda excluido de dicho programa el acceso en régimen de alquiler a viviendas de promoción pública, salvo que se tratase de viviendas acogidas al programa de fomento del parque público de vivienda de alquiler.

Por su parte, el Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria tiene por objeto la financiación de la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, y en los elementos y espacios privativos comunes, de los edificios de tipología residencial colectiva.

Asimismo, el Programa de Apoyo a la Implantación del Informe de Evaluación de los Edificios persigue impulsar la implantación y generalización de un informe de evaluación de los edificios que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los mismos, mediante una subvención que cubra parte de los gastos derivados de los  honorarios profesionales exigidos por su emisión.

INCOMPATIBILIDAD DE SUBVENCIONES

Serán incompatibles entre sí las ayudas del Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, las del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas y las del Programa para el Fomento de Ciudades Sostenibles y Competitivas.

También serán incompatibles con cualesquiera otras subvenciones que persigan idéntico fin las subvenciones del programa de ayuda al alquiler previsto en el Plan Estatal de Fomento de Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas.

El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos supere el coste de la actividad subvencionada.


Convocatoria para el año 2016 de las subvenciones estatales del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La presente Orden tiene por objeto realizar la convocatoria de las subvenciones estatales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en régimen de concurrencia competitiva mediante convocatoria periódica correspondiente al año 2016 incluidas en los siguientes programas del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016:

  1. Programa de ayuda al alquiler de vivienda.
  2. Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria.
  3. Programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.

El listado de requisitos para acceder a la subvención vienen recogidos en el artículo 6 de la Orden, y el procedimiento de concesión establecido en su artículo 7, será el de concurrencia competitiva, mediante convocatoria pública periódica.

En cuanto a la cuantía y la financiación de las ayudas, el Programa de subvención al alquiler de vivienda asciende a un montante máximo de 1.800.000€ para 2016, y el Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria asciende a la cantidad máxima de 1.800.000 euros para 2016 y 200.000 euros para 2017.

Por último al Programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios se destinará la cantidad máxima de 50.000,00 euros.

Existen una serie de Incompatibilidades que se recogen en la Orden. Serán compatibles con cualesquiera otras ayudas públicas, salvo que la normativa específica que resulte de aplicación establezca la incompatibilidad; sin perjuicio de algunas excepciones que vienen redactadas en el artículo 10 de la propia Orden.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a aquel en que se hubiera publicado en el Diario Oficial de Extremadura.

La documentación genérica que debe acompañar a la solicitud de subvención ser recoge en el artículo 13. Cada Programa lleva anexado además documentación específica, que también se debe presentar.

La presente convocatoria, y todos los programas que se recogen en ella se regirá por el Decreto…


EXTRACTO de las ayudas del Programa de ayuda al alquiler de vivienda según la Orden de 30 de marzo de 2016

Se convocan las ayudas contempladas en el Programa de ayuda al alquiler de vivienda.

El Programa de ayuda al alquiler de vivienda tiene por objeto posibilitar que los sectores de población con escasos medios económicos puedan acceder y permanecer en una vivienda en régimen de alquiler.

Serán beneficiarios de este programa de ayudas, las personas mayores de edad que convivan y residan en la vivienda arrendada, con independencia de que exista, o no, vínculo de parentesco o conyugal entre los mismos, debiendo aparecer todos ellos como solicitantes de la ayuda.

Esta convocatoria se regirá por el Decreto 206/2014, de 2 de septiembre, por el que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones contempladas en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Modificado por Decreto 47/2015, de 30 de marzo —DOE n.º 63, de 1 de abril— y Decreto de 30/2016, de 8 de marzo —DOE n.º 50, de 14 de marzo—).

Se destinará la cantidad máxima de 50.000,00 euros, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016.


EXTRACTO de las ayudas del Programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios según la Orden de 30 de marzo de 2016

Se convocan las ayudas contempladas en el Programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.

El Programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios tiene por objeto impulsar la implantación y generalización de un Informe de evaluación de los edificios que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética, y estado de conservación de los mismos, mediante una subvención que cubra parte de los gastos derivados de los honorarios profesionales exigidos por su emisión.

Serán beneficiarios de este programa de ayudas, las comunidades de propietarios, agrupaciones de éstas o propietarios únicos de edificios de carácter predominantemente residencial que cuenten con el informe de evaluación antes de que finalice el año 2016.

Esta convocatoria se regirá por el Decreto 206/2014, de 2 de septiembre, por el que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones contempladas en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Modificado por Decreto 47/2015, de 30 de marzo —DOE n.º 63, de 1 de abril— y Decreto de 30/2016, de 8 de marzo —DOE n.º 50, de 14 de marzo—).

Se destinará la cantidad máxima de 50.000,00 euros, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016.

La cuantía individual de la subvención se calculará sumando los importes que resulten de multiplicar 20 euros por cada vivienda afectada, y por cada 100 m2 de superficie útil de local afectado, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 500 euros, ni el 50% del coste del informe objeto de la actuación protegida.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contados a partir del día siguiente al de la publicación del presente extracto en el Diario Oficial de Extremadura.

Los modelos de solicitud de las subvenciones se encuentran disponibles en el portal de la antigua Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura y en el Portal del Ciudadano de la Junta de Extremadura.

El procedimiento de concesión de las subvenciones convocadas es el de concurrencia competitiva.


EXTRACTO de las ayudas del Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria según la Orden de 30 de marzo de 2016

Se convocan las ayudas contempladas en el Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria.

El Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria tiene por objeto la financiación de la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, y en los elementos y espacios privativos comunes, de los edificios de tipología residencial colectiva.

Serán beneficiarios de este programa de ayudas, las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios, o los propietarios únicos de edificios de viviendas.

Esta convocatoria se regirá por el Decreto 206/2014, de 2 de septiembre, por el que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones contempladas en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Modificado por Decreto 47/2015, de 30 de marzo —DOE n.º 63, de 1 de abril— y Decreto de 30/2016, de 8 de marzo —DOE n.º 50, de 14 de marzo—).

Se destinarán las cantidades máximas de 1.800.000 euros para 2016 y 200.000 euros para 2017, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La cuantía individual de las subvenciones a conceder por actuación, se calculará sumando los importes que resulten de multiplicar las cantidades que seguidamente se relacionan por cada vivienda afectada y por cada 100 m2 de superficie útil de local afectado:

  • 2.000 euros si se tratara de actuaciones de conservación. En este caso, si se acometieran simultáneamente actuaciones para la mejora de la calidad y sostenibilidad, la ayuda se incrementará en 1.000 euros adicionales, y en otros 1.000 euros más si además se realizan actuaciones destinadas a la realización de ajustes razonables en materia de accesibilidad.
  • 2.000 euros si se tratara de actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad, que se incrementarán en 3.000 euros si se redujera al menos en un 50% la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio.
  • 4.000 euros si se tratara de actuaciones de mejora de la accesibilidad. Las cuantías señaladas anteriormente podrán incrementarse en un 10% cuando se trate de edificios declarados Bienes de Interés Cultural catalogados o que cuenten con protección integral en el instrumento de Ordenación urbanística correspondiente.

Las cuantías máximas de las subvenciones señaladas anteriormente no podrán superar:

  • En las actuaciones de conservación y de calidad y sostenibilidad, el 35% de sus presupuestos protegidos.
  • En las actuaciones destinadas a ajustes razonables en materia de accesibilidad, el 50% de su presupuesto protegido.
  • Por cada vivienda y cada 100 m2 de superficie útil de local, 11.000 euros o 12.100 euros cuando se trate de edificios declarados Bienes de Interés Cultural, catalogados o que cuenten con protección integral en el instrumento de Ordenación urbanística correspondiente.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contados a partir del día siguiente al de la publicación del presente extracto en el Diario Oficial de Extremadura.

Los modelos de solicitud de las subvenciones se encuentran disponibles en el portal de la antigua Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura y en el Portal del Ciudadano de la Junta de Extremadura.

El procedimiento de concesión de las subvenciones convocadas es el de concurrencia competitiva.

Fuente: www.juntaex.es 

img

Agente 1

Publicaciones relacionadas

Los bancos dejarán de ser inmobiliarias

Los bancos dejarán de ser inmobiliarias Una década después del comienzo de esta "crisis...

Continuar leyendo
Agente 1
Por Agente 1

Mapa por provincias para saber dónde se vendieron más y menos viviendas nuevas y usadas

Mapa por provincias para saber dónde se vendieron más y menos viviendas nuevas y usadas El...

Continuar leyendo
Agente 1
Por Agente 1

Combatir el calor se paga: los pisos con piscina son un 43% más caros

Combatir el calor se paga: los pisos con piscina son un 43% más caros Adquirir una vivienda con...

Continuar leyendo
Agente 1
Por Agente 1

Deja tu comentario